Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Diciembre del 2018

 

800 Nidos de Huevo de Tortuga en Boca de Tomates

 
 
 

José Antonio González.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Hasta el momento se llevan recolectados cerca de 800 nidos de huevo de tortuga, durante la temporada de desove del quelonio en la playa de Boca de Tomates, desgraciadamente las marejadas que se presentaron este año destruyeron aproximadamente 64 nidos artificiales.
Lo anterior fue señalado por José Antonio González Guillen, encargado de dicho campamento, al hablar de como ha sido la presente temporada de desove, en la que dijo también que sigue la depredación humana de los huevos de este animal.
En ese sentido, el encargado señaló que sin tener los datos exactos, ya que no ha hechos el cierre final, hasta el momento durante la presente temporada, se han recolectado aproximadamente 800 nidos en la zona que corresponde al campamento Tortuguero.
Indicó además que ya en este mes de diciembre son cada día menos las tortugas que hacen su nido, ya que la temporada de desove está a punto de concluir, aunque señaló que todavía se pueden recuperar de uno a tres nidos por noche de vigilancia.
Dijo que será en los próximos días que realice el conteo en documentos de como ha resultado la presente temporada, la cual llegará a su fin a mediados del mes de enero, ya que para esas fechas prácticamente los quelonios dejaran de arribar a la costa.
El hombre se quejó además de la depredación humana, ya que dice que a pasar de las advertencias de no saquear los nidos, los que quieren robar los huevos, aprovechan que conocen la zona para esconderse y así cometer el delito.
Cabe recordar, que la zona de influencia de dicho campamento abarca desde la desembocadura del río Ameca, hasta la zona de Marina Vallarta en el hotel Velas, la cual diariamente es recorrida por dos encargados del campamento más una serie de jóvenes practicantes de diferentes universidades de México y el extranjero.