Puerto Vallarta, Jalisco. A 29 de Octubre del 2020

 

Reconoce Enrique Alfaro la tradición artesanal con el Galardón Jalisco a la Artesanía y Arte Indígena

 
 
 

En los dos concursos se entregó una suma total de 600 mil pesos en premios a 40 ganadores

 
 
 

Las convocatorias de apoyo a artesanos que se han visto afectados por COVID-19 están vigentes hasta el 30 de octubre

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó el Galardón Jalisco a la Artesanía y el premio Arte Indígena 2020, con los que se busca fomentar la recuperación y preservación de las artesanías tradicionales en el estado, además de que anunció una inversión por 15 mdp para renovar el Instituto.

“Las artesanas y artesanos son nuestro orgullo, la imagen de nuestra entidad en el país y el mundo es por lo que hoy anunciamos una inversión de 15 millones de pesos para renovar el Instituto de la Artesanía Jalisciense, queremos que se convierta en un centro de exposiciones a la altura de nuestro estado. En medio de recortes presupuestales hemos gastado más de 3,500 millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria, espero entendamos que cada uno de los apoyos, cada peso que hoy se está aportando para reconocer el talento y para apoyar a quienes más lo necesitan es el dinero del pueblo de Jalisco el cual defendemos con dignidad y seriedad”, indicó el mandatario.

Acompañado del reconocimiento, los 40 ganadores de ambos galardones recibieron estímulos económicos de hasta 40 mil pesos, dependiendo la categoría, de una bolsa conjunta de 600 mil pesos en premios.

En esta sexta edición del Galardón Jalisco a la Artesanía participaron 165 artesanos de todo el estado en 10 categorías.

El Galardón Jalisco a la Artesanía se entregó al Maestro José Ángel Santos, originario de Tonalá, quien participó con "Tríptico aquedades y nahuales", set de tres piezas caladas en seco, elaborada en la técnica de bruñido tradicional, trabajo por el cual se hizo acreedor a un premio de 40 mil pesos.

Además, se entregaron 10 primeros lugares en distintas categorías; así como 10 segundos lugares y seis premios para jóvenes artesanos, en total se repartieron 400 mil pesos.

Esta quinta edición del concurso Arte Indígena 2020 contó con la participación de 61 concursantes; el ganador fue Manolo Castro Montoya, del municipio de Mezquitic, con su obra "El nahual", una pieza elaborada con figuras de estambre y madera, por el cual recibió un premio de 40 mil pesos.

En este concurso también se premiaron a los primeros tres lugares de las cuatro categorías disponibles, para entregar una bolsa total de 200 mil pesos.

Además de reconocer el talento jalisciense y estimular la creatividad con el desarrollo de nuevas propuestas, el Gobierno de Jalisco trabaja para reactivar la economía de las familias de los artesanos afectadas por la crisis derivada del COVID- 19.

Plan Jalisco para la Reactivación Económica cuenta con dos convocatorias diseñadas especialmente para este sector, las cuáles son Reactiva Artesanal, que cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos y con la cual se ha apoyado a 178 artesanos, lo que suma un total de 13 millones 241 mil 713 pesos, hasta el momento; y Reinicia Artesanas y Artesanos, la cual tiene una bolsa de 10 millones de pesos, registrando al día de hoy mil beneficiados, de los cuales 500 son artesanos wixárikas de la zona norte.

Con Reactiva Artesanal se busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector para que a través del desarrollo de proyectos puedan mantener y generar nuevos empleos en esta reactivación económica, y con Reinicia Artesanas y Artesanos se busca apoyar el autoempleo para que los artesanos que no cuentan con una empresa constituida pero hacen de esta actividad su fuente de ingresos, puedan seguir trabajando en creaciones que le dan identidad y tradición a Jalisco.

Las y los artesanos interesados en recibir un apoyo de alguno de estos programas deben registrarse antes del 30 de octubre, las convocatorias completas pueden consultarse en el sitio http://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/