Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Noviembre del 2018

 

Realiza IMM Jornada Preventiva
Contra Cáncer Cervicouterino

 
 
 

Entrevistada al respecto, la titular de dicho Instituto

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

Con el propósito de llegar al mayor número de mujeres beneficiadas, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas Nayarit a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó otra jornada médica para aplicar pruebas, que permitan detectar el cáncer cervicouterino en mujeres, el servicio es gratuito y no se pedirá seguro médico.
Entrevistada al respecto, la titular de dicho Instituto María del Carmen Herrera Castellanos informó, que dicho estudio consiste en hacer pruebas para detectar el virus del papiloma humano, que pueda indicar si hay o no lesiones precancerosas, también se ofrecerán métodos de planificación familiar incluido el implante y otros.
Afirmó la también Médico, que con una misma prueba es para el VPH y también el Papanicolao, por lo tanto no habrá dos veces la toma de muestras, por lo que se invita todas las mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual, no es impedimento si son adolescentes, ya que es de vital importancia detectar a tiempo y curar la enfermedad.
La vez anterior de la jornada se ofrecieron 100 pruebas, de las cuales solo fueron 30 aplicadas, por lo que el personal de ISSSTE que apoyó esta jornada médica preventiva, dejó 50 pruebas para ofrecerlas a igual número de mujeres que por diversas razones, no hayan alcanzado a presentarse y ser revisadas por prevención.
Pr ultimo señaló que las pruebas se aplicaron de las 8 de la mañana a 1 de la tarde en el Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en el pal vial Yucatán esquina con la calle Ignacio Zaragoza del centro de San José del Valle.