Puerto Vallarta, Jalisco. A 22 de Septiembre del 2018

 

Preparan Primer Festival del
Maíz en Bahía de Banderas

 
 
 

Entrevistado al respecto, el titular del sindicato de no asalariados de la CROC Gregorio Ledezma informó

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

En la comunidad serrana del Colomo Nayarit, se llevará a cabo el primer festival del maíz Bahía de Banderas, a celebrarse del 16 al 18 de noviembre, con la participación de por lo menos 50 expositores que presentaran todo lo relacionado con el maíz, se espera la presencia de unas 15 mil personas, entre ellas algunos invitados.
Entrevistado al respecto, el titular del sindicato de no asalariados de la CROC Gregorio Ledezma informó, que dicho proyecto del festiva nace de la idea de poder llevar a los pueblos algo que realmente los arraigue como cultura, ya que consideró se ha ido perdiendo todo lo que es cultural artístico de nuestras raíces.
Mencionó también el líder sindicalista, que en dicho festival se expondrá por parte de unas 50 personas de la zona de Bahía de Banderas mayormente de la sierra, la transformación del maíz, pues habrá desde pinole, zoporrondongos, pozole de diferentes formas, café de maíz, chocolate de maíz, tostadas, tortillas y muchos más.
Indicó también Gregorio, que también se tiene el objetivo de que el desarrollo del festival, sea en un lugar atractivo para los turistas locales, nacionales y extranjeros, que normalmente visitan la zona costa del municipio, pero olvidan que lo cultural también es turístico y también se espera que los pueblos se beneficien con el festival.
Habrá también en dicho festival, maíz negro, rojo, morado, así como huicholes con danza alusivas al maíz, pabellones de índole educativo donde se dé a conocer la evolución del maíz, para esto último se está contactando con empresas para que acudan al festival a exponer sus productos y o servicios relacionados con dicho evento.
Sobre invitados especiales, dijo el entrevistado que están en espera de que estos confirmen, pero además ya se invitaron a las autoridades del turismo y representantes de 25 estados de la república mexicana, se espera que este evento sea cada año y se quede, pero será en base a lo que determinen las autoridades correspondientes.