Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Noviembre del 2018

 

Ser Policía Conlleva Riesgos

 
 
 

René Méndez

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Uno de los oficios por muchas gentes mal vistos, es el de policía municipal, sin que se tenga en cuenta que estos hombres y mujeres diario arriesgan la vida, ejemplo de ello es el propio subdirector operativo de la corporación vallartense, quien hace unos días resultó lesionado durante un enfrentamiento con un presunto criminal.
Al respecto, el mando policiaco, René Méndez, fue entrevistado sobre la percepción de un hombre que ya vivió en carne propia los peligros que a diario corren los encargados de resguardar el orden en una ciudad.
“Desde el momento en que causamos alta sabemos el riego que contamos o qué debemos de correr hacer este servicio de… o al ejercer esta profesión como policías, el cual los que tenemos la camisa bien puesta o somos como conocemos en el medio de sangre azul enfrentamos con mucha decisión y valor, porque ese es nuestro sacrificio de servir”.
El mando policiaco vallartense hace unos días había sido herido en el rostro, durante un enfrentamiento a balazos, en el que el delincuente finalmente murió, pero eso no le ha hecho desistir para cumplir con su deber.
“Desafortunadamente, hace dos días se volvió a correr un operativo similar, claro su servidor estuvo a cargo del operativo, fue muchos más coordinado, por eso existe la preparación en La Academia para ese tipo de eventos que tenemos”.
Dijo que sabe cuando sale de su casa, pero no si habría de volver a la misma, por lo que el temor siempre está presente, pero es parte del compromiso que adquirió desde el momento mismo de querer pertenecer a las fuerzas del orden.
“Todos somos seres humanos y tenemos miedo, pero también es nuestra pasión servir y sabemos el riesgo que corremos”.
Indicó finalmente que la familia se preocupa siempre, pero sin su apoyo no se podría salir todos los días a la calle.

Los sucesos del 20 de octubre

El funcionario policiaco recordó los hechos en los cuales resultó lesionado en varias partes de su cuerpo; afortunadamente sin que ninguna de sus heridas pusiera en riesgo su vida o integridad física.
“Fue un enfrentamiento que se tuvo con una persona que no traía aquí en Puerto Vallarta más que nada de lo que viene siendo seguridad pública que llevaba más de 30 OXXOs que nos había asaltado con arma de fuego”
Señaló que se había detectado que esta persona había saltado en Nuevo Vallarta, por lo que se coordinaron con la policía de Bahía de Banderas, después de ello la persona se localizó sobre la Colonia Guadalupe Victoria “fue cuando uno de mis muchachos alerta que lo tiene a la vista, se implementa el operativo mediante por medio del diálogo se trató de comentar esta persona que saliera Y enfrentar a los cargos que se le acusaban el cual hace caso omiso y empieza a agredir con arma de fuego”.
Señaló que, ante la agresión, los miembros de la corporación decidieron también repeler el ataque, aunque desafortunadamente, él resulto lesionado en diferentes partes del cuerpo por esquirlas disparadas contra los elementos municipales.
“Fueron razones de impacto de tiros, unos disparos, unas esquirlas, también se fragmentaron las ojivas, se fueron incrustando en lo que viene siendo mi hombro, mi pecho y parte de mi cara”.