Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Diciembre del 2019

 

Los Derechos Humanos
no son Tema Negociable

 
 
 

Afirmó el Alcalde Arturo Dávalos Peña…

 
 
 

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, afirmó que en Puerto Vallarta los derechos humanos no son un tema negociable, “son una prioridad en nuestro gobierno, donde el individuo es el eje de todas nuestras políticas públicas, en las que el respeto a sus garantías individuales y el mejoramiento de su calidad de vida son el gran objetivo”.
Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa al 71° Aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, este viernes en el patio central de la presidencia municipal, a la que se dieron cita el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CNDHJ), Alfonso Hernández Barrón, regidores, funcionarios municipales, federales y grupos de la sociedad civil.
El alcalde Arturo Dávalos recalcó que los vallartenses cuentan con un gobierno defensor de sus derechos, que seguirá trabajando hombro con hombro con la CEDHJ en la defensa de sus garantías, y hacer de este un municipio más justo y próspero, por lo que enfatizó “aquí en Puerto Vallarta seguiremos respetando los derechos humanos, y no nos va a temblar la mano para sancionar o cesar a algún funcionario que esté incumpliendo con esta carta magna que hoy cumple 71 años”.
El primer edil recordó que muestra del compromiso de su gobierno, es que desde el inicio de la anterior administración, se estableció una Oficina de Enlace con la Comisión Estatal, a cargo de María Nicolasa García Reynoso, de quien reconoció la entrega y apoyo que ha mantenido hasta ahora en esta importante labor, logrando una resolución oportuna y un avance en el rezago heredado de muchos años en este tema.
Aseguró que este esfuerzo ha permitido que desde el primer día y a la fecha, se haya dado cumplimiento a 93 quejas de conciliación y seguimiento, así como a 4 recomendaciones que se encontraban rezagadas. También, se firmó un convenio de colaboración con la CEDHJ en el 2016, que fue ratificado en el 2018, para capacitar en materia de derechos humanos a la mayoría de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Asimismo, se impartió un diplomado en derechos humanos a servidores públicos; y en el transcurso de este año, se iniciaron 178 actas de procedimiento de investigación administrativa a elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por su probable responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, “las cuales llegarán hasta sus últimas consecuencias y si es el caso, habrá sanciones para los responsables”. De igual forma se han atendido en avances de 11 recomendaciones dirigidas de forma general a los 125 municipios del estado, y se ha dado seguimiento oportuno a las quejas en proceso ante la CEDHJ.
De octubre del 2015 al 10 de diciembre del 2019, se recibieron 218 peticiones de colaboración para apoyo psicológico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a favor de las víctimas que sufrieron algún daño psicológico o emocional derivado de la violencia intrafamiliar o algún delito del fuero común o federal. De octubre del 2015 al 10 de diciembre del 2019, se han atendido 227 quejas de las cuales el 85 por ciento ya están en archivo tras su resolución.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó el interés y disposición mostrados por este Ayuntamiento para avanzar en los temas que competen a los derechos humanos y la formación de sus servidores públicos en la materia. Señaló que muestra de este compromiso, es este evento al que se dieron cita el pleno edilicio, así como representantes de las Fuerzas Armadas, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos policiales, lo que habla del trabajo que actualmente se realiza en este puerto.
“Un mensaje que refrenda el compromiso con los derechos y las libertades fundamentales desde este gobierno municipal y no podía ser de otra manera puesto que durante la administración que encabeza el ingeniero Dávalos, y lo digo teniendo ya muchos años atendiendo los asuntos del interior del estado, es sin duda la administración en que hemos construido mayores logros de certeza y avanzado más en la agenda de derechos humanos”.
Previamente, la regidora Carmina Palacios Ibarra, presienta de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos, dirigió unas palabras en las que manifestó la relevancia que día con día tiene este tema, así como la evolución del mismo a lo largo de estos 71 años de su Declaratoria Universal.