Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Agosto del 2018

 

Escuela Peligrosa

 
 
 

Padres de Familia Exigen a la Autoridad Resolver la Problemática…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Ante los peligros que representa el mal estado del edificio que alberga la escuela primaria, Manuel López Cotilla de la colonia Versalles de esta ciudad de Puerto Vallarta, padres de familia se manifiestan fuera de las instalaciones.
En ese sentido, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Elizabeth Monroy dio a conocer a los demás tutores que ya supervisores del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) habían dado un dictamen en el que se recomienda la demolición del edificio.
En ese sentido, la mujer dio a conocer una relatoría de hechos en la que señala que debido a que la Secretaría de Educación se negó a presentarles el informe, el comité tuvo que solicitarlo por medio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
La mujer señaló que el motivo de la reunión en la calle frente a la institución era porque antes de ingresar a la escuela o antes de tomar cualquier decisión, es muy importante que los padres supieran tuvieran conocimiento en lo que estaba sucediendo con la institución.
“En el período vacacional la mesa directiva y el comité de seguridad estuvimos trabajando en seguir viendo cual era la situación de nuestra escuela, como ya saben este edificio ya es viejo, ya cumplió con su tiempo de vida, ya dio lo que tenía que dar”.
Agregó que la estructura siguió forzándose cuando hubo temblores durante las vacaciones que culminaron este lunes, por lo que las paredes se siguen descarapelando, además de material expuesto en las varillas.
“Ya vino una persona que checó que no tiene las condiciones necesarias, ni las condiciones óptimas para que estén los niños”
Agregó que, ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, el pasado día 3 de junio se presentó a la CEDH a interponer una queja “misma que señala que lo primero que nosotros queremos es resguardar a nuestros niños, que tenga la oportunidad de estar en un espacio digno, de un espacio que no las ponga en peligro porque lamentablemente esta estructura esta estructura se está cayendo en pedacitos”.
Lo anterior debido a que nunca recibieron respuesta directa de INFEJAL por lo que fue sólo a través de la CEDH, que le dependencia encargada de la infraestructura educativa que se les otorgaran los documentos de inspección.
Señaló que el documento recibido se titula Informe de Revisión Técnico y fue firmado por Ernesto Rodríguez Ramírez, supervisor de obra de INFEJAL, el cual señala específicamente que se debe demoler el edificio.
“En general, el plantel se encuentra en muy malas condiciones el plantel con fallas estructurales visibles y se puede percatar que el sistema constructivo es muy deficiente por lo que es alarmante el estado del plantel”.
Se lee claramente en el documento, el cual finaliza de la siguiente manera “se recomienda se haga la demolición total del plantel y se genere un nuevo proyecto ya que lo considero peligroso para los alumnos como para los que laboran adentro”.
Ante tales situaciones, la presidente del Comité señaló que de la Secretaría de Educación se había comprometido a contar este lunes con aulas provisionales, pero esto no sucedió, por lo que se decidió realizar la junta informativa.