Puerto Vallarta, Jalisco. A 16 de Diciembre del 2017

 

Balleneros Esperan que Esta
Temporada Iguale a la Pasada

 
 
 
Lo anterior fue señalado por prestadores de servicios turísticos como Astrid Fisch

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez
Fotos Héctor Colín

Debido a que desde mediados del mes de noviembre ya se habían observado ballenas en el interior de la Bahía de Banderas y de que las temperaturas del agua ya han bajado lo suficiente, se espera que esta temporada sea igual de exitosa que la pasad 2016-2018, donde en un solo paseo se pudieron observar hasta ocho cetáceos.
Lo anterior fue señalado por prestadores de servicios turísticos como Astrid Fisch y Saúl López, quienes mostraron esperanza de que esta temporada 2107-2018 les fuera tan bien como la pasada.
Lo anterior fue indicado por el presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de la Bahía, Saúl López Orozco, durante la presentación de la revista que será el Órgano Informativo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Puerto Vallarta.
En ese sentido, López Orozco recordó que la temporada pasada prácticamente en cualquier punto de la bahía se había notado los avistamientos, aunque no fuera su viaje para la observación del cetáceo, las embarcaciones que se dirigían a Yelapa o a Quimixto continuamente tenían a la vista al mamífero.
Por lo que no dudo en calificar aquel fenómeno natural como extraordinario, ya que, durante un paseo de cuatro horas especializado en la búsqueda del enorme animal, se habían logrado ver hasta ocho ballenas en un solo día.
Dijo que la temperatura marina había beneficiado el arribo, ya que continuamente se observaron a lo largo de todos los puntos de la Bahía de Banderas, desde Punta de Mita en Nayarit, hasta Yelapa en el estado de Jalisco
Por su parte Jesús Francisco Gutiérrez Nava, capitán de La Catalina, embarcación que se dedica en esta temporada a realizar recorridos para buscar ballenas jorobadas, recordó que el año pasado se habían mirado cachalotes en las aguas de la bahía, cosa muy inusual.
Dijo que de acuerdo a lo recabado entre los diferentes prestadores de servicios turísticos que realizan la actividad, se calculó que el año pasado llegaron a las aguas de la región un promedio de 500 ballenas jorobadas, aunque no se tenía un número preciso.