Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Diciembre del 2019

 

Fortalecen Foro “Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial”

 
 
 

A Través del CUCosta…

 
 
 

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevó a cabo el foro “Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano”, con la finalidad de crear un instrumento que establecerá  ejes estratégicos de planeación ambiental y gestión territorial, con un horizonte a 20 años, así como una visión integral y multidisciplinaria  que logre conectar  la planeación ecológica como base de la urbanización, además de atender las tres grandes  problemáticas de la sustentabilidad, según los objetivos de Desarrollo Sustentable  planeados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Cambio Climático, Perdida de Capital Natural, Pobreza e Inequidad.
Dicho foro, fue encabezado por investigadores del Instituto de Estudios de la Ciudad, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sede en el CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño) a cargo del Doctor Carlos Alberto Crespo Sánchez y el Doctor Marco Francesco De Paolini.
Por su parte, el Doctor Jorge Téllez López, indicó “el foro de “Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano”, es fundamentalmente para asegurar la permanencia de la Biodiversidad en los servicios ecosistémicos y la base de los sistemas productivos, alimentarios, como el agua, clima, calidad del suelo, disminuir riesgos naturales y sostener la vida económica de una zona turística como Puerto Vallarta”.
Añadió, “un servicio ecosistémico en Puerto Vallarta, es el paisaje, un elemento tan transcendental, y de base para la vida económica de esta región, simplemente, sino tuviésemos esos paisajes, no seriamos este destino turístico, que hoy somos. Otro elemento de servicio ecosistémico, es la calidad del agua que hacen los bosques, a través del ciclo del agua, eso asegura el soporte de agua potable en las ciudades, agua suficiente en el campo para la producción”.
El Doctor Jorge Téllez dijo que el tema de la Biodiversidad, es indiscutible, “nosotros comemos biodiversidad, especies vegetales y animales, que, si no aseguramos los patrones de la diversidad genética, de los cuales les dieron origen, no aseguraremos la preservación de las especies domésticas”, entonces, asegurar la permanencia de la biodiversidad significa asegurar la vida” expresó.
En cuanto a las mesas de trabajo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Doctor Téllez López indicó “mí laboratorio pertenece a ese “Instituto de Red”, que, junto con el Centro de Estudios Estratégicos, están desarrollando estos foros para poder llevar a cabo nuevas Estrategias Estatales de Ordenamiento, Ecológico Territorial y Desarrollo Urbano”.
Actualmente se está trabajando en el Ordenamiento Territorial, que viene siendo la JISOC (Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa), que contempla los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
“Veo una participación destacada, estuvieron los mejores expertos que tenemos en el Centro Universitario de la Costa, pero hubo una buena aceptación a la convocatoria, aunque me hubiese gustado que estuvieran representantes de otros municipios, sin embargo, hubo representación por parte de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Ayuntamiento y a la Sociedad Civil”, concluyó.
En tanto, el Doctor Carlos Alberto Crespo Sánchez, Investigador del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad en la Universidad de Guadalajara, con sede en CUAAD, afirmó que dicha reunión fue un foro de participación para la elaboración de la “Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco”. Indicó que fue un proyecto que surgió de la solicitud y licitación de un proyecto de parte de la SEMADET (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) a nivel estatal, motivo por el cual se realizarán una “Red de Foros” en cada una de las regiones, para poder conformar las estrategias que permitan generar a su vez, un órgano de planeación sustancial.
Aclaró que Puerto Vallarta quedó en la Región Sistema de Montaña, Cuenca y Ciudad de Litoral, dentro de los tres sistemas que está planteando SEMADET, junto con el sistema Wixárika, Sistema de Agua, Cuenca y Ciudad.
El entrevistado reconoció que es importante la vinculación con la Zona de Costa Alegre, razón por la cual estarían trabajando con ellos en los próximos meses.
Entre los objetivos, explicó el Doctor Crespo Sánchez que se está planteando establecer líneas, pensando más hacía futuro, es decir, ya no hacer la réplica, de las formas que se ha generado la planeación urbana y el ordenamiento territorial, sino más bien pensando con una visión a futuro y ver de qué forma las regiones pueden permanecer con sus lógicas imperantes, pero también mutar hacia nuevos planteamientos, que permitan un desarrollo de la región.
El foro se dividió en tres partes, la primera parte tuvo que ver con la visión del 2040, que eso, es fundamental, en la segunda parte, se intentó recabar problemáticas concretas y para la tercera sección, se plantearon las estrategias fundaméntales para poder mitigar esas problemáticas y poder caminar hacia la visión de futuro.
Explicó que los ejes fundamentales, fueron Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Riesgos, Contaminación, en otras temáticas.
Estos trabajos se entregarán a finales de diciembre, los cuales pasarán a una revisión, y así poder tener una retroalimentación y de alguna manera conjuntar un documento que tenga ese grado de solidez.
Al final en las mesas de trabajo, cada grupo entregó fichas de conclusiones sobre los temas, logrando conjuntar a las Asociaciones Civiles, Grupos Académicos, Servidores Públicos, Funcionarios de la Junta Intermunicipal, Investigadores del CUCosta, etc. Esto fue fundamental para la planeación de los foros “Estrategia Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo Urbano”, de parte de la Universidad de Guadalajara, finalizó el Doctor Crespo Sánchez.