Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Septiembre del 2020

 

No Habrá Macrosimulacro

 
 
 

Arturo García Pulido.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, este año se habrán de cancelar los eventos referentes al “Día Nacional de la Protección Civil”, incluido el macrosimulacro que año con año se realizaba en el Estado de Jalisco.
Lo anterior fue informado por el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Arturo García Pulido, al ser cuestionado sobre la realización del tradicional evento.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que debido a la situación que actualmente se está viviendo a nivel mundial, a nivel nacional se había decidido no conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y el del 2017 ocurridos en la Ciudad de México.
“No va ver macrosimulacro en esta ocasión precisamente por la pandemia y porque en el caso de desarrollar un macrosimulacro habría mucha acumulación de personas y lo que queremos ahorita es evitar precisamente los contagios”.
Agregó que en este momento se está trabajando de manera normal tanto en el operativo por lluvias y ciclones; así como por el operativo por Covid-19, por lo que no se llevará a cabo ninguna actividad específica, para conmemorar de la Protección Civil
“Desde la sede nacional de Protección Civil a través de los estados y de los municipios se cancela el evento este año”.
En ese sentido, dijo desconocer si se tenía organizado algún evento interno conmemorativo, en el que solo participaran las diferentes dependencias de Protección Civil sin que hubiera acumulación de personas.
“Me imagino que sí, muy probablemente habrá un evento interno por parte nuestra en la ciudad de Guadalajara o en alguna comandancia regional, no tengo el dato exacto, peor probablemente habrá un homenaje, no sé algo muy sencillo a lo internos de la institución”.
Agregó que tenía la esperanza de que para el próximo año se pueda retomar esta actividad que se realiza cada día 19 de septiembre a nivel nacional.

Día Nacional de
la Protección Civil

Cabe recordar que el 2001 por decreto presidencial se dio a conocer el Día Nacional de Protección Civil. Previo al decreto, en 1986 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil; y en 2000, la Ley General de Protección Civil. Por otro lado, en 1990 se inauguró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Lo anterior, en recuerdo de las víctimas por el terremoto de 8.1° en la escala de Richter que se presentó en República Mexicana el día 19 de septiembre de 1985 y que ocasión un número indeterminado de muertes.