Puerto Vallarta, Jalisco. A 23 de Junio del 2018

 

Investigará la Contraloría
Presuntos Cobros Ilegales

 
 
 

Fernando Peña.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Luego de que se denunciaran los presuntos cobros ilegales por parte de la Dirección de Turismo, para la llamada “Kermes Mexicana” la Contraloría Municipal de Puerto Vallarta realizara las investigaciones necesarias para saber si son ciertas las acusaciones.
Lo anterior fue señalado por Fernando Peña, Contralor Municipal, quien dijo que si se había recibido la denuncia a la dependencia por parte de la cooperativa “Crecimiento, Entretenimiento e Impulso Social SC de CV de RL” (Proyecto Ceis), sobre los pagos que se hacían a los comerciantes para poderse instalar, sin que para ello hubiera un recibo oficial.
Entrevistado en su oficina, el funcionario indicó que el pasado jueves le dio entrada a la denuncia, por lo que esperaría los siguientes cinco días hábiles, para que los responsables de la Dirección de Turismo presenten pruebas a su favor y en su caso actuar en consecuencia.
Señaló que la Ley marca cinco días hábiles para que el acusado presente los alegatos que considere necesarios en su defensa, por lo que en este momento, no se podría pronunciar en ningún sentido, hasta que se recabaran todas las pruebas.
Cabe recordar que la representante legal de Proyectos Ceis, Graciela Torres, denunció ante varias instancias a la Dirección de Turismo, debido al cobro indebido de “Piso” en el evento denominado Kermes Mexicana, misma que se viene llevando a cabo en la plaza de Armas en el centro de la ciudad de jueves a domingo.
En ese sentido la mujer había dicho que la agrupación era parte de un padrón para poder conformar dicho kermes, el problema es que desde un principio no se les ha dado un solo recibo oficial por parte de la Dirección de Turismo o de alguna otra dependencia municipal.
Indicó que al principio se les cobraba 200 pesos, pero desde hace unos meses, por órdenes, supuestamente del director de la dependencia Ramón N., se les aumento la tarifa a 400 pesos por cada vez que se instalan en el kermes, estos es cuatro días a la semana de jueves a domingo, lo que da un total de mil 600 pesos por semana.
Otra de las irregularidades, según la denunciante, es que de eso mil 600 pesos, la mitad, es decir 800 pesos se tienen que depositar a una cuenta de ahorros privada por anticipado, para poder reservar el lugar que ocuparan durante los cuatro días del kermes; mientras que la otra mitad se realizaba el pago en efectivo a una persona que pasaba a cobrar.