Puerto Vallarta, Jalisco. A 26 de Abril del 2018

 

Empleados del Estero
Pagan por Trabajar

 
 
 
Jaime Torres.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Empleados del estero El Salado, siguen sufriendo las consecuencias del abandono en que los tiene Fideicomiso de Protección del Estero El Salado (FIDEES); así como el gobierno del estado de Jalisco, por lo cual muchas veces tienen que pagar por trabajar.
Lo anterior fue denunciado por el director del Área Natural Protegida (ANP), quien denunció que ya han pasado tres años de que el gobierno estatal dejó a la deriva el lugar hoy es sólo gracias al empeño de sus ya muy pocos trabajadores que se ha podidos seguir a flote.
“Estamos cumpliendo 3 años en que FIDEES, ha dejado a la deriva o sin control y mucho menos sin protección y sin presupuesto a la única Área Natural protegida en México la cual cuenta con un ecosistema de manglar urbano protegido, dentro de la ciudad de Puerto Vallarta.
Agregó que también están cumpliendo un año, de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval los visitó con gran parte de su equipo de trabajo (secretarios), para conocer el estero, entender la situación y sobre todo, saber porque no se le había pagado el personal que labora en el estero el salado.
Agregó que después de haber realizado el recorrido por el interior del estero, se trasladaron al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en donde se le presentó toda la problemática ambiental, legal, laboral, que afectará el correcto funcionamiento del estero, por lo que el mandatario estatal se comprometió a dar respuesta a todos y cada uno de los temas, especialmente a los adeudos.
No obstante, agregó el director del ANP a un año de aquella reunión no haber tenido comunicación con el FIDEES, ni con el Gobierno del Estado de Jalisco.
Indicó que en este momento, se les adeudan a los trabajadores por parte del FIDEES y del gobierno Estatal nueve meses de su sueldo.
Agregó que ya el 70 % del personal del estero, ha venido renunciando a lo largo de estos últimos tres años, debido a que no se les pagan sus salarios, lo cual consideran injusto.
“Actualmente estamos trabajando solo cinco personas para mantener cuatro kilómetros de malla limpia, dos de banquetas limpias; 5,000 metros cuadrados que barrer todos los días; evitar el ingreso de personas que entran a cazar animales; atender a los visitantes que quieren conocer el estero; darle información a las escuelas que vienen a visitar el estero; darles un manejo a las especies de cocodrilo, iguana, garrobo, boa, etc. Continuar con los proyectos de monitoreo de calidad del agua; presencia de contaminantes en sedimento y en algunos animales comestibles; ubicación y retiro de nidos para su protección de especies que se encuentran en peligro; aceptar ejemplares de fauna lastimados para rehabilitarlos; alimentar y cuidar a las crías de cocodrilo; darle mantenimiento al canal principal del estero, a los senderos, a la torre, a la embarcación; etc.”.
Dijo que todas estas actividades y muchas más son realizadas por esas cinco personas, quienes no cuentan con seguro médico, no tienen prestaciones, no tienen sueldo y que además pagan renta, alimentos y transporte público para asistir a trabajar y cuidar los recursos naturales que son responsabilidad del gobierno.