3
   

Puerto Vallarta, Jalisco. A 22 de Agosto del 2017

 

Vallartenses Vieron el Eclipse

 
 
 

Poca expectativa causó entre los turistas que visitan en este momento Puerto Vallarta

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Poca expectativa causó entre los turistas que visitan en este momento Puerto Vallarta, el eclipse parcial de sol que se notó este lunes en el destino turístico, no obstante algunos locales aprovecharon la ocasión para mirar al astro rey, usando filtros de soldador
Fue aproximadamente a la una de la tarde, hora en que se pronosticaba sería el mayor ocultamiento del sol por la sombra de la luna, que un grupo de vallartenses de algunos restaurantes de la ciudad decidieron observar el raro fenómeno.
Mientras que los visitantes en su mayoría caminaban por el malecón sin tomar mayor importancia al fenómeno natural que en ese momento se estaba presentando en el destino turístico jalisciense.
Fue de uno de los restaurantes que un joven salió con un filtro de soldador de número 14, único recomendado para ver directamente el fenómeno, y se puso a observar hacia lo más alto del cielo, para poder ver el suceso que pocas veces puede ser notorio para los humanos.
Detrás del joven salieron sus compañeros de trabajo, meseros, cocineros y demás personal del mismo, todos emocionados veían con asombro hacia el cielo vallartense, donde miraban como el sol se notaba cortado por la sombra de la luna.
Otro de sus compañeros, en son de broma, gritaba “vea el eclipse cinco pesos le cuesta”, cosa que llamó la atención de algunas personas, quienes se acercaron para poder observar también el eclipse parcial de sol que en Jalisco había sido de un 37% de ocultamiento del sol.
Lo mismo sucedía en otros puntos del malecón, donde algunas personas, también usaban dichos filtros para poder mirar hacia el cenit y buscar ver suceso natural.
Algunas personas que ya superaban los 40 años de edad recordaban el eclipse total de sol que se había presentado en México el 11 de julio de 1991, uno de los más largos en cuanto a tiempo en el que la sombra de la luna cubrió el sol, con 6 minutos y 53 segundos.
Cabe señalar que los próximos eclipses solares que se habrán de ser notorios en el territorio nacional serán el 14 de octubre de 2023, el cual será parcial y el 8 de abril de 2024, el cual será total en algunos estados del norte del país como Sinaloa, Durango y Coahuila; mientras que en el resto del país será parcial.