De acuerdo a la encuesta del Periódico Reforma, el 49% de los mexicanos votaría por Morena en las elecciones presidenciales del 2024. Morena solo como partido tiene el 49% pero además cuenta con los votos de sus partidos satélites como son PT y El Verde Ecologista con el 2% de la votación nacional cada partido, aumenta hasta el 53% la tendencia del voto a favor de Morena y sus aliados.
El Frente Amplio por México, tiene el 43% es decir que en estos momentos son diez puntos los que separan a estos contendientes para la elección presidencial. En la fórmula del FAM el PAN tiene el 21% y el PRI el 19%, en tanto los votos de los otros partidos se distribuyen de la siguiente forma: Movimiento Ciudadano tiene el 4%, PRD el 3%, PT el 2% y el Verde Ecologista el 2%.
ESTE ARROZ YA SE COCIÓ
En la semana llega la calma luego de los 70 días de las “campañas” internas de las corcholatas de Morena, ahora el proceso pasa al arranque de la encuesta que inicia hoy, para saber quién será el candidato o candidata de Morena a la presidencia de México, y culmina el 3 de septiembre, es decir que en esta semana sabremos quién es quién en los afectos de AMLO.
¿Acaso serás tú Claudia? En el imaginario de la gente sea o no de Morena, la convicción es que la ganadora de la candidatura presidencial será Claudia Sheinbaum, debido a que desde Palacio Nacional, está quien es dueño de la verdadera encuesta, el Presidente López Obrador, que dará la última palabra.
Y es que curiosamente tipos que decían se comerían la lumbre con una coca cola bien helada, como Ricardo Monreal, ya torció el brazo y ahora dice que va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, dizque porque quiere ser sucesor de Sheinbaum, para que “siga adelante la Cuarta Transformación”, en la capital del país.
Adán Augusto anda tan acelerado que no aguantó la presión y agarró a codazos a una paisana suya en la gira de la semana pasada por Tabasco, con el pretexto de que lo jaló de la camisa y lo pellizcó. Don Adán Augusto, labrado a la usanza tabasqueña, no puede esconder la frustración de no ser el candidato de su paisano, y ahora pelea por acomodarse en el próximo sexenio, de ganar Morena la Presidencia de México, pero el caso es ver cómo lo acomodarán ya que es un tipo cuadrado y muy mal político.
Ebrard entre bailar el “payaso de rodeo” como si anduviera agarrando gallinas y denunciar las “chuecuras” que dice ha cometido la Sheinbaum en su campaña, se ha pasado los últimos días del proceso y la corcholatilla del Verde Ecologista Manuel Velasco, a él le vale, el ya le vendió su amor a Morena para que su partido no desaparezca del mapa, y se dedica a pulir su cuerpo en el gym, para que no le gane Mario Delgado.
Y el famoso Gerardo Fernández Noroña, que a nada le tira, pues sería iluso pensar en un triunfo suyo, pero se dedicó recorrer el país para llevar el mensaje de la 4T, estuvo en 80 asambleas y fue junto con Marcelo Ebrard y Velasco, los únicos en visitar los Estados Unidos.
La contienda entre las corcholatas no fue diferente a las que sostenían los priistas o panistas. Acarreos, amenazas, pases de lista, tortas, refrescos, gastos de campaña sacados del erario, etc., todo esto aderezado con la famosa frase de “no somos como los otros”, ahora solo queda la reacción de los que quedarán fuera según las encuestas.
¿Se les saldrá del huacal Ebrard a Morena, en caso de que quede fuera? Ubican al ex canciller como el segundo en apoyos para la candidatura, y es que Claudia Sheinbaum no es una mujer que exude simpatías, pero la simple mención que es la candidata de AMLO hace que miles de morenistas vayan a señalarla como la mejor en la encuesta.
Tendremos una semana de mucha política o de mucha grilla, en tanto el Frente Amplio por México, sigue adelante con Xóchitl Gálvez que va rumbo a quedarse con la estafeta del FAM.
YA SE DESCHAVETO DANTE DELGADO RANAURO, QUE SOLO MC PUEDE DERROTAR A MORENA
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, nunca en su vida había tenido tanto tiempo los focos nacionales encima por su posición de que MC vaya con candidato propio por la Presidencia de México.
Y seguramente le gustó aparecer en las primeras planas y seguir en la agenda nacional. Sucedió en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en donde se aventó la puntada de señalar que “la única fuerza que por sí misma es capaz de derrotar a Morena en la elección Presidencial es Movimiento Ciudadano. Sí, así como lo leyó no es broma. Huelga decir que las declaraciones causaron asombro por venir de un hombre con tantos años en la política, pero también burlas sobre todo en referencia a edad, y que Dante Delgado ya no hila dos palabras.
Con triunfos electorales en Jalisco y Nuevo León, y parciales en Campeche, Dante hizo un “compromiso” con López Dóriga: que si no saca MC más votos en la elección presidencial que los partidos opositores PAN, PRI y PRD, !que se retira de la política!
Y es que de acuerdo a las últimas encuestas a nivel nacional MC apenas tiene el 4% de la votación, por 49 de Morena, el PAN 21% y el PRI%, los castillos en el aire muy lejos de la realidad.
Comments