Puerto Vallarta tuvo un inicio de año grande, espléndido, que vislumbra que bajo la batuta de Pablo Lemus, y el alcalde Munguia, camina a paso firme, por la ruta del progreso en este 2025.
Entre otros factores que benefician a Puerto Vallarta, que no es para menos celebrarlo aunque no sea obra estatal, ya que con polémica incluida por la voracidad de los concesionarios del último tramo de la autopista Guadalajara- Puerto Vallarta, cuyo costo es el más alto en el país, se abrió la autopista para que por fin entrara en servicio. La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, viene a darle un gran empuje al turismo a este destino, y al de la región de Bahía de Banderas y Compostela.
Espectacular fue el anuncio de Pablo Lemus sobre la construcción del Nodo Vial de la Delegación Municipal de Las Juntas, que regulará el tráfico entre los dos municipios, por dónde transitan diariamente miles de unidades en ambos sentidos que provocan problemas y semi paralizan el fluido vehicular en ambos sentidos.
La obra está concebida para resolver la problemática vial, y como distribuidor del tráfico hacia otros lugares.
Las obras anunciadas por Lemus a principios de año, cayeron muy bien en todos los sectores de la población, turisteros, empresarios, transportistas, ciudadanos y todos aquellos que realizan sus movimientos, en esa zona de Puerto Vallarta.
Y por el mismo tenor, en el Gobierno del Estado, ya tiene la proyección de la construcción de un muelle en las inmediaciones de la playa del Hotel Rosita, lo que vendrá a cambiar la movilidad del centro de la ciudad por el tráfico marítimo de las personas turistas o residentes.
Después de años de atonía en la inversión, por fin Puerto Vallarta recibirá inversiones históricas sin parangón en los últimos años. El gobierno de Alfaro construyó muelles, y las laterales de la Avenida Medina Ascencio, que tuvieron significancia en el desarrollo de la ciudad.
EL GOBIERNO MUNICIPAL TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA MOVILIDAD: AMPLIARÁN A CUATRO CARRILES LA AVENIDA MÉXICO
Y dentro de obras que vendrán a transformar las vialidades y con ello la movilidad vial, anuncia el Gobierno Municipal de Luis Ernesto Munguía, la ampliación de la Avenida México a cuatro carriles, rumbo a la Delegación Municipal de Ixtapa. Será de la Avenida de Los Poetas hacia la Delegación, hasta conectar con el Puente Amado Nervo, para lo cual el Gobierno MUnicipal ha entablado pláticas con la Rectoría del Centro Universitario de la Costa, debido a que el trazo de la vía cruza con terrenos del CUC, lo que también beneficiará al movimiento vehicular rumbo al Centro Universitario.
Las obras del Gobierno del Estado y las municipales, benefician la movilidad de los empresarios, transportistas, universitarios, deportistas que van a los campos de futbol del norte de la ciudad, habitantes de las DElegaciones de Ixtapa y Las Palmas y a muchas más que tienen que tienen en el tiempo de desplazamiento, su mayor estrés.
La naciente alianza del gobernador Lemus y el alcalde Luis Ernesto Munguía González y particularmente del Gobierno del Estado con el Gobierno Municipal, lleva a Puerto Vallarta a nuevos estadios, a un destino de transformación que seguramente es el comienzo de algo grande para Puerto Vallarta, y su futuro.
SE ACABÓ LA PRÁCTICA DE “PLACAS OCULTAS” Y CON PORTAPLACAS QUE OCULTEN DATOS
Atención automovilista y motociclistas vallartenses, a partir del próximo jueves las autoridades viales de Jalisco iniciarán a multar a quienes utilizan los portaplacas debido a las nuevas disposiciones para evitar que se oculte el código QR. Todos los autos deberán de tener las láminas descubiertas y si no lo hacen serán acreedores a sanciones. El código debe de quedar descubierto, con el fin de que los arcos de seguridad y los agentes viales puedan leer los datos del vehículo, como son información de la unidad y nombre del propietario.
Lo mejor que puede hacer si usted trae su vehículo con portaplacas quiteselo porque en este año todos deben de tener las placas descubiertas, debido a que el nuevo modelos de placas con el Código QR en la parte superior del lado izquierdo y se debe de evitar se bloquee o “se tape” hablando en forma coloquial, habida cuenta que la mayoría de portaplacas traen elementos que sí lo hacen.
Las nuevas disposiciones vienen en el Artículo 177 de la Ley de MOvilidad del estado de Jalisco, que dice que “se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones: Circular con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o, llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad”.
Y en el Artículo 169 señala que se “procederá aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo”, cuando Circule sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante del vehículo, o que alguna de éstas se encuentren alteradas o dobladas, ocultas total o parcialmente”.
Se ignora si la medida se aplicará en Puerto Vallarta, pues tampoco se aclara si será a partir de que los automóviles y motocicletas porten las nuevas placas. Sin embargo en una entrevista el gobernador Lemus dijo que en realidad la medida va en contra de los que traen portaplacas para evitar las fotomultas. Así se puede considerar que las sanciones serán a partir del nuevo emplacamiento.