top of page
Matanchén

EL COBRO DE LA VÍA CORTA BUCERÍAS-PUERTO VALLARTA UN ATRACO


Los políticos pusieron el grito en el cielo por el cobro de 170 pesos a los turistas extranjeros que visiten nuestra ciudad. Se desgarraron las vestiduras, patalearon y hasta les dio el  baile del “¡sambito!” fue tratado como si hubiera sido “un crimen” la iniciativa del alcalde Luis Ernesto Munguía González y el ayuntamiento.

Vinieron cobros descomunales del Gobierno Federal de casi mil pesos a los turistas que arriben a México en cruceros y ahora se presenta otro robo en la recién abierta vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, que costará a vallartenses, badebadenses que se animen a utilizar la autopista para venir a Puerto Vallarta y turistas,  455 pesos transitar de es decir el tramo más caro de México y quizá del mundo.  

Se les ve la voracidad a los concesionarios de la vía corta, no es posible que no tengan sentido social, de por sí la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es una de las más caras de México, y la cereza del pastel viene siendo esta, ya que esta vía es una de las más transitadas.

¿Y EN DONDE ESTÁN LOS POLÍTICOS?

En primera fila vamos a mencionar al “cuatro teísta” diputado federal Bruno Blancas. ¿Lo escucho usted pronunciarse en contra del impuesto a los turistas que ingresen a México vía cruceros? Y ahora con ese cobro. Y cito al diputado  porque él puede intervenir ante el Gobierno Federal, en donde se supone es su ámbito.

El cobro de los mil pesos a cruceristas afecta a Puerto Vallarta, es muy elevado y usted dirá con toda razón, que los turistas de cruceros son personas con buen poder adquisitivo, que en una botana y una copa de vino se gastan ese dinero en los lujosos cruceros, y más, pero pero eso no deja de ser un impuesto que en nada beneficia a Puerto Vallarta.

En cambio el cobro propuesto por el ayuntamiento es una “bicoca” menos de 10 dólares, va a beneficiar a Puerto Vallarta, y el federal de los cerca de mil pesos en nada. Entonces si se miden las propuestas y el destino, se verá que hay discriminción de los políticos para este destino, en lo que para nada son tomados en cuenta los vallartenses, que seguramente estarán de acuerdo con el cobro, propuesto por el Gobierno Municipal.

La pregunta es: ¿Qué dirán a esto los alcaldes de Puerto Vallarta,Luis Ernesto Munguía González y de Bahía Héctor Santana, los diputados federales por ambas entidades, y los gobernadores de Nayarit  Miguel Ángel y de Jalisco Pablo Lemus? ¿Quiénes se animarán a enarbolar este descontento?

Y es que apenas se aperturó el tramo y ya comenzaron las fallas ya que por tener solo la caseta de un solo lado trabajando se están formando filas kilométricas, que se dura hasta media hora para pagar y pasar, tanto así que muchos automovilistas prefirieron bajarse de la autopista en Bucerías y tomar para venirse a Puerto Vallarta.

¿UNA PROTESTA?

En donde han existido problemas de este tipo la ciudadanía  que es afectada, en este caso las de  Bahía de Banderas y la de Puerto Vallarta, deben de organizarse para una protesta, en donde dejen en claro el abuso de los concesionarios que si bien se esperaba que hubiera algún cobro, fuera dentro de lo normal, no tan desorbitado en donde se ve la voracidad pues este tramo llamado a ser uno de los más transitados en la Metrópoli Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

RECTORÍA DE RECOLECCIÓN DE LA BASURA LA DEBE TENER EL AYUNTAMIENTO

El nuevo concesionario del servicio de limpia de Puerto Vallarta, puede ser un experto en temas de la recolección de la basura, pero eso no justifica que haya echado a andar un servicio sin primero socializar el servicio.

Dirá usted lector, que hay información en redes sociales pero eso no garantiza que llegue a todos los estratos de los vallartenses, principalmente a quienes tienen la responsabilidad de sacar la basura antes de que pase el camión, que son las amas de casa.

Y es que se podría decir que todos tienen un teléfono celular, pero una gran mayoría de amas de casa no tiene tiempo de estar viendo el celular, por sus ocupaciones en el hogar.

Existen las y los coordinadores del ayuntamiento que existen en las colonias y qué mejor que estos personajes se pongan a trabajar, orientando a la ciudadanía del cómo está eso de la basura, que realicen monitoreos de donde hay fallas, en donde quedan los montones de basura y sobre todo en qué colonias los pepenadores hacen “garras” las bolsas y dejan el reguero de basura por todos lados.

Hasta ayer domingo la situación de la basura era todavía caótica, con montones en varias colonias, y es que no se entiende una regularización hasta que el ayuntamiento y sus huestes estén atentos a cómo se desarrolla el nuevo plan de recolección, lo que promete cambiar radicalmente la vida de los vallartenses en cuanto a la sanidad en las afueras de su casa, porque por ejemplo si a su coloni le toca que la recojan martes jueves y sábado pasarán tres días para que vuelva a pasar el camión recolector y entonces sí que la cosa está peor porque habrá perecederos que se descomponen rápido con los olores y las consecuencias en los hogares.  

He leído diferentes opiniones que van desde las sensatas hasta de los de “intelectuales” que dan fórmulas como si estuviéramos en Dinamarca, cuando no es de mucha ciencia orientar a la ciudadanía y que los camiones recolectores pasen a la hora indicada, lo demás ciertamente deberá de tener una solución porque tres días sin que recojan la basura puede traer problemas. ¿Usted cómo la ve?  

Repito que la rectoría de la basura debe ser del ayuntamiento y de nadie más, eso de que vengan a imponer fórmulas los concesionarios imponiendo hasta tres días por no tener las suficientes unidades recolectoras como que habría que buscarle otras soluciones, porque ya lo verá cuando en tiempos de calores y las lluvias cuando se tenga en el hogar basura “podrida” de tres días a ver qué se va a hacer.

Comments


bottom of page