En la visita a Jalisco de la dirigencia nacional de Morena, se dieron cita los militantes del Estado, para darles la bienvenida a Elena María Alcalde presidenta y Andrés López Beltrán, secretario de organización, a escuchar su mensaje y también sus regaños.
Previo al acto público,los liderazgos del estado asistieron a una reunión privada con los visitadores, en dónde se habló a “chile pelón”.
Alcalde y Andy no se anduvieron por las ramas. Advirtieron a los grupos de sus correligionarios que o se unen y dejan de estar peleando, o no van a lograr consolidar el paso que dieron electoralmente en el Estado. Advirtieron que todo podría perderse por ambiciones personales o grupales.
Por allá en la capital del estado, anduvieron morenistas de Puerto Vallarta, quienes regresaron muy motivados y con el afán de promover la unidad acorde a la recomendaciones de sus dirigentes.
LOS GRUPOS
En Morena de Puerto Vallarta,hay varios grupos dominantes que si bien son los que trascienden, pueden haber más,no tan dominantes como para pensar que uno de los suyos alcanzará la dirigencia municipal del partido. Veamos los grupos de los que puede surgir:
LOS MICHEL._ Y en ese contexto mencionar al Grupo de los Michel. Para nadie es un secreto que la familia Michel quedó posicionada con un grupo que hasta antes de las elecciones, era el dominante, que se veía como el fuerte al interior de Morena y con proyección a futuro.
Para el grupo Michel todo se derrumbó con los resultados electorales. No solo fue la derrota sino como perdieron, la forma en qué fueron derrotados, cayendo el partido hasta el último lugar en la cosecha de votos.
En la elección municipal, fueron menos de 20 mil votos los que logró la candidatura de la señora Chuyita López Delgado, contra más de 50 mil del ganador Luis Ernesto Munguía. Una enorme diferencia que muestra el declive, el derrumbamiento de Morena y el avance del Verde Ecologista.
También Movimiento Ciudadano tuvo una recuperación sensacional, que lo coloca con buenos augurios para las siguientes elecciones,al recuperar más de cinco mil votos de la elección anterior.
Bajo esas circunstancias, aunque la política es muy cambiante, será difícil que el Grupo Michel vuelva a tener el control municipal de Morena.
GRUPO BRUNO BLANCAS.- Aunque no se le conoce un grupo definido, Bruno Blancas se convertirá en uno de los aspirantes a la alcaldía. Blancas Mercado, dicen los que saben de grilla al interior del partido, que no tiene peso como para buscar la dirigencia porteña de Morena.
No obstante el diputado es uno de los políticos locales con mayores conexiones con la élite del partido, por ese camino puede lograr colar uno de los suyos, e inclusive el mismo.
GRUPO LOS ORIGINALES.- En este grupo está la militancia más añeja de la lucha de izquierda en Puerto Vallarta. Sus exponentes son la ex diputada Lorena Jiménez y el ex regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, entre otros reconocidos por propios y extraños por su calidad de militantes.
Lorena y Pablo Ruperto provienen de una larga lucha.
Su título lo dice todo, los Originales son parte de un grupo muy identificado en Morena Vallarta, son bien vistos por sus compañeros, ya que lo conforman militantes de lucha,de moral reconocida.
Un dirigente de Morena Vallarta,de este grupo, sería lo mejor que le pudiera pasar al partido, pero los intereses y lucha porque regresen a los primeros planos, provocará que la lucha sea intensa
AFILIACION Y REAFILIACION
Una de las vías abajo la que Toño Lugo podría tener acceso a buscar la dirigencia municipal de Morena,es la afiliación y reafiliación, aunque se desconoce cuáles son los planes de Lugo Morales.
El sonorense tiene planes concretos para seguir con SUMA en la región. Pero al parecer su proyecto está en una diputación, y es que hasta el momento Toño Lugo no se ha pronunciado, solo está enfocado en el trabajo de la agrupación que lidera.
Continuando con los procesos que vienen para Morena,habrá afiliación y reafiliación en noviembre y diciembre, para la actualización de su membresía, que actualmente es de seis mil militantes.
El padrón actualizado servirá para la elección de los delegados, al congreso estatal de Morena para elegir su dirigencia en Jalisco.
Son 10 los delegados estatales por el distrito 5, en su mayoría pertenecen a Puerto Vallarta. Sin embargo, en estos tiempos ya no son 10 los consejeros vallartenses debido a que la mitad están en otros partidos. La mayoría se fueron al Verde Ecologista.
Morena promoverá un intenso trabajo en Puerto Vallarta, al margen de que las cuentas del trienio pasado en que fueron gobierno,les cuadren o no, el objetivo es claro: van por la renovación de sus cuadros en dónde prevalezca la pluralidad y la objetividad en sus metas, como base para reencontrarse de nuevo con la ciudadanía
Comentários