top of page
Ruben Gómez Bernal

LA MANO QUE MECE LA CUNA


El Frente Amplio por México en Puerto Vallarta se mostró ante los vallartenses al celebrar la entrega de la Constancia que acredita a Xochitl Galvez, como coordinadora del FAM entregada en la capital del país. En el acto celebrado en la Plaza de Armas de esta ciudad, quedaron en evidencia varias situaciones, que a la larga pueden dar al traste con el objetivo trazado de ser competencia en las próximas elecciones de Puerto Vallarta.

Llamó poderosamente la atención la poca conexión de los organizadores, en donde no se vio reflejada la tan cacareada unidad del FAM, y es que ahí estaban los líderes de los partidos políticos, que integran la organización. Teresita Marmolejo, con un extraordinario trabajo que se evidencio en el número de asistentes en donde más de la mitad fueron tricolores, otros del PAN se notó la ausencia del PRD y su dirigencia y los demás personas de la sociedad civil que fueron quienes defendieron al INE, a la Suprema Corte de Justicia y otros movimientos de defensa de los intereses de México. También ahí estuvo Ricardo Uribe dirigente municipal del PAN, con sus compañeros, dándole unidad al FAM; mientras que el PRD, no se vio por ningún lado. Teresita estuvo acompañada del secretario del partido el joven Julio Alberto Gómez Aréchiga.

Por lo abreviado del inicio en el que no se presentaron a los dirigentes partidistas,  dio la impresión de que buscaron que no se viera como un acto partidista, que se viera como un acto “ciudadano”, ignorando a los partidos políticos, a diferencia de otras ciudades en donde en los actos similares se inició con la presentación de las figuras que componen el FAM,  las personalidades de la sociedad civil y los dirigentes de los partidos en las localidades. Todos en un mismo nivel, sin pretensión de robar cámara.

Sin embargo aquí en Puerto Vallarta el acto desde el inicio fue atropellado. La que llevó la voz, una señora que leyó el texto de unas hojas para explicar los motivos de la reunión, en ningún momento hizo alusión de los que conforman el FAM, ni a que estaban presentes los representantes de los partidos políticos.

Los dirigentes de los partidos fueron olímpicamente ignorados, en una falta de respeto grande e inesperado, para ser el primer acto público del FAM. Se entiende que fue convocado por las personas que han estado agrupadas en la organización que ha llevado la defensa de los organismos ante los embates del oficialismo, pero una cosa es eso y otra que desde ahora se vayan a abrogar como los “dueños” del FAM.

Tan notorio fue el desdén de quienes organizaron el acto hacia sus “compañeras”, que ni siquiera fueron capaces de invitar a pasar al frente a las dirigentes partidistas quienes buscaron el acomodo en las sillas de la primera fila. Después del discurso de don “Chonito” un empresario vallartense talentoso y exitoso, cero menciones de agradecimiento a los partidos por su presencia. Solo un distante y agradecimiento para ellos al término del evento.

Dio la impresión que recibieron indicaciones de  la mano que mece la cuna, de no permitir que los partidos políticos se mezclaran con “su”  acto, cuando ya no es de ellos, eso ya quedó en el camino, ahora es del FAM, es la conformación y el punto para el fortalecimiento de la unidad, entre quienes lo conforman.

Alguien se está adelantando a los hechos, podría estar marcando territorio para intereses propios que no es otra que la candidatura a la presidencia municipal. Pero no es minimizando a quienes obviamente tienen más poder de convocatoria —los partidos— y de votos, como lo van a lograr porque los partidos son los partidos y le busquen como le busquen, si eso vemos cuando apenas  comienza, que Dios agarre confesados a los del FAM, porque esto podría terminar como el famoso Rosario de Amozoc.

LA PRESENCIA DE FERNANDO GONZÁLEZ CORONA Y EVITA

La sorpresa de la reunión del FAM el domingo pasado, fue la presencia del ex presidente municipal de Puerto Vallarta, Fernando González Corona, y su esposa la ex regidora y ex diputada federal Evita Contreras. Muy discreto y alejado del mundanal ruido Fernando se sentó en una de las jardineras cercanas desde donde observó el desarrollo del evento y saludó a infinidad de amigos y de personas que le pidieron foto con él, a lo que accedió amablemente, entre ellas la dirigente del PRI Teresita Marmolejo.  

En tanto, Evita saludó a muchas amigas, entre ellas a su ex compañera de ayuntamiento la también ex regidora Chonita Aréchiga. Se tomó varias fotos con sus amigas. Importante la presencia de don Fernando y Evita, eso le da más presencia y fuerza al FAM dado el peso que tienen en el PAN, en donde cuentan con muchos correligionarios que les estiman.

El empresario hotelero se ve muy bien, con salud y conservado bien físicamente, y sobre todo de buen talante y amable con quienes lo abordan, fueron Evita y él presencia inesperadas.

EL CUBO

Quien hizo su aparición el domingo en el evento de la plaza, fue ni más ni menos que el Cubo, quien se ha dado cuerda sólo,  para ser candidato a la presidencia de Puerto Vallarta. El Cubo llegó y solo se metió entre los asistentes, hasta eso lo hizo en primera fila, pero salvo algunos periodistas que lo entrevistaron, su presencia pasó inadvertida.

Este hombre es un desconocido que busca meterse a la contienda supuestamente amparado por el PAN, aunque cuando vino a Puerto Vallarta al UNIRSE, lo hizo con el fallecido gobernador Aristóteles Sandoval, en una administración priista. El argumento para ser candidato a la presidencia municipal es que tiene una casa en Puerto Vallarta, algo así como el de Ayutla, el innombrable Mochilas que por cierto quiere ser otra vez.

Se imaginan, si todos los que tienen casa en Vallarta y viven en Guadalajara quisieran buscar la presidencia municipal de Puerto Vallarta, serían cientos, y no ajustaría el agua bendita para tanto diablo. Así es que el Cubo debe desde estos momentos tantearle el agua a los camotes, no vale la pena que gaste la pólvora en infiernitos, así tenga las palancas y los padrinos más poderosos del mundo político, de nada le servirán. Puerto Vallarta ya no puede ser botín de los arribistas, pues así nos ha ido con ellos, poco les faltó a los arribistas para que vendieran el agua de la Bahía de Banderas, y es que no hubo quien se las comprara, sino hasta eso venden.

CASO FANTASMA: CRECE EL DESCONTENTO CONTRA LA FISCALÍA REGIONAL

El grito en las afueras de la Fiscalía Regional, fue de que “salga el fiscal” “que salga el fiscal”, “que salga el fiscal”. Y el fiscal nunca salió, no se sabe si estaba en las oficinas o si andaba afuera. El caso es que nadie atendió a los familiares y amigos que lo fueron del “Fantasma” que fuera atropellado y muerto el viernes por la noche en la avenida de Ingreso.

El autor del crimen –no se le puede llamar de otra forma– huyó del lugar, y tras de ser detenido y presentado ante las autoridades, fue liberado y se fue a refugiar a Bahía de Banderas, en donde ocupa un alto puesto en el Gobierno del Estado del gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quntero.  

Después de esperar más de una hora afuera de la Fiscalía Regional y de no ser atendidos por nadie, las personas se retiraron tristes y desconsolados por el valemadrismo de quienes deben de ser solidarios con las personas que sufren la pérdida de un ser querido y que solo piden que se les informe el estado que guardan las investigaciones.

La pregunta es si sabrá el gobernador Alfaro la clase de funcionarios que tiene en Puerto Vallarta, en donde no dan la cara para informar de las investigaciones que con toda justicia piden los familiares. Ojalá y el gobernador Alfaro ordene una investigación para que se vea cómo va el caso del Fantasma, un joven con mucha empatía con la gente, que desde niños y hasta adultos conectados con el deporte, sufren con su muerte. Lo peor es que el caso quede impune lo que aumentará el sufrimiento de la familia.

Comments


bottom of page