top of page
Ruben Gómez Bernal

¿QUÉ SIGUE PARA FLOR MICHEL?


Se asegura que muchos de los que quedaron eliminados de la contienda para elegir al candidato de Morena al Gobierno de Jalisco, tendrán premio de consolación. Se habla por ejemplo de Flor Michel, que irrumpió en el cuarto lugar en el proceso para elegir los primeros cuatro que pasarían a la siguiente ronda, podría tener como premio de consolación una diputación federal o una senaduría.

Y es que como están las cosas en Morena nadie debe de asustarse por lo que pase, que los más conocidos y poderosos sean derrotados por los desconocidos. Así que los que duden deben de entender que en Morena los padrinazgos son los que cuentan.

Y si no, vea usted los movimientos que se registraron después de que se nombraron los seis finalistas a la encuesta final, 21 de los que participaron en el proceso interno para sacar al candidato a la gubernatura, declinaron a favor de Chema Martínez, una vez que quedaron fuera.

Esgrimieron que tomaron la decisión luego de las encuestas internas, una vez que vieron los resultados y según señaló la diputada Ángela Gómez, dialogaron los 21 y se reunieron en una mesa para señalar su declinación  a favor de Chema Martínez.

Bueno y qué pasará? Individualmente todos estos políticos deben de representar un buen número de votos, que es lo que finalmente buscan, apuntalar al que gane la candidatura.

Los que se adhirieron a Chema Martínez, son menos de la mitad de los que se quedaron al margen, y por lo tanto no se conoce cuál es su intención, aunque es obvio: arrimarse a un buen árbol para bajo su sombra seguir en la jugada, no quedar al margen en las elecciones del 2024, o agarrarse de un buen puesto que les

garantice seguir en el erario.

Desde ese punto de vista el futuro de Flor Michel es aún incierto. Alguien le metió y muy bien el hombro para que fuera electa dentro de los cuatro más votados en el Consejo Estatal de Morena, logrando contra todos los pronósticos meterse a la siguiente etapa la que ya no pudo superar, siendo de nuevo la que menos votos sacó en esta segunda etapa.

Esto debido a que en este nivel  se tiene que tener presencia estatal y nacional. Le faltó roce pero su trabajo político fue bueno.

Pero obviamente todo esto nada qué ver para la suerte de Flor en las elecciones del 2024, en donde podría aparecer en la boleta como candidata a la diputación federal por el V distrito, en donde el control de Morena lo tiene la familia Michel, y por lo consiguiente tener asegurada la candidatura.

Para esto Claudia Sheinbaum ya tiene un selecto grupo que se encarga de los perfiles de los candidatos a las diputaciones, que le garanticen los votos para pintar de Morena la Cámara Baja, que es en donde se definirán muchas cosas en el país, sobre todo en lo relativo a impulsar las leyes que más le convengan.

¿Y QUÉ PASARÁ CON EL “DOCTOR” CARLOS LOMELÍ?

Primero y antes que nada, el “Doctor” Lomelí jugó un papel importante en las pasadas elecciones para abastecer con votos la figura del candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. La figura política del “Doctor” es quizá la figura política más importante de Jalisco, después López Obrador, lo que dimensiona su valía.

No obstante, ese apoyo no se tradujo en mejores cosas para Lomelí, jugó enseguida por la alcaldía de Guadalajara, perdiendo con Lemus. Desde la regiduría Lomelí no ha dejado de trabajar para mantener su imagen vigente, y hoy es su última oportunidad de lograr su sueño anhelado, la gubernatura de Jalisco.

Y es que en los tiempos del pasado Morena no pelaba un chango a nalgadas, hoy a ratos parecen alinearse los astros para que Morena imponga su ley en Jalisco, en las próximas elecciones. Por dos situaciones que pesarán a la hora que se cruce la boleta: la verificación vehícular que no acaban de convencer a la gente de sus beneficios y se ve como un programa recaudatorio, más que de beneficios. Y la otra es el avance de Morena, que no se sabe si le ajustará para mover a MC del Gobierno de Jalisco, pero que cada día crece la amenaza de que así podría ser.

En Puerto Vallarta no se conoce conoce si existe algún grupo afín al doctor Lomelí, pero todo indica que será el candidato y que  toda la parafernalia para la elección del abanderado de Morena al Gobierno de Jalisco es para darle movimiento al partido de cara a la elección inminente que se arrojará este fin de semana el candidato de Morena al Gobierno de Jalisco.

CONTRA RELOJ LA PARIDAD DE GÉNERO

Será este lunes cuando el Instituto Nacional Electoral, INE, dará a conocer si los partidos deben de postular a cinco mujeres y cuatro hombres, para cubrir la paridad de género, en las nueve gubernaturas en disputa para el año próximo. De tener listo el estudio, se dará a conocer y las dirigencias de los partidos que no estén de acuerdo se preparan para  acudir a los tribunales al considerar que el INE está invadiendo terrenos que solo le competen a los partidos. Veremos que pasa, si en el INE tuvieron todo listo el dictamen   para presentar este lunes las conclusiones.

¿Se imaginan una elección en donde no estén presentes los “machines” Pablo Lemus de MC o el “doctor” Lomelí por Morena?

Comments


bottom of page