En no pocas veces el alcalde Pepe Martínez ha señalado que busca entregar al próximo ayuntamiento finanzas sanas, para que el gobierno municipal de Luis Ernesto Munguía tenga los elementos de solvencia económica para que no se presenten problemas en el arranque de su administración.
No obstante a mes y medio de que se cambie la estafeta municipal, no hay respuesta del gobierno municipal de Morena, para el inicio de la entrega-recepción al gobierno del Verde Ecologista.
Se dice en los corrillos del ayuntamiento, que es un verdadero caos al interior de la administración, motivo por el que no han iniciado el proceso que tal parece que agarró a los funcionarios municipales medios descarriados, no obstante que la entrega-recepción es una cantaleta desde hace más de dos meses.
La situación que prevalece en el ayuntamiento de Morena respecto a la entrega y recepción, es motivo de preocupación y está llamando la atención a lo que será la administración de Luis Ernesto.
Señalaron en la reunión con los medios de comunicación, que recibirán un ayuntamiento sin dinero e inoperante, con un déficit de más de 200 millones de pesos en la recaudación.
Desde ahí mandaron un fuerte mensaje a Pepe Martínez, para que agilice el proceso, otorgando facilidades para que las dependencias municipales inicien con el proceso.
Consciente de su responsabilidad ayer se apersonó el alcalde electo de Puerto Vallarta, a la Presidencia Municipal, con el fin de entregar un oficio mediante el que se le pide al gobierno de Morena, se inicie con las instalaciones de las mesas de trabajo, para que se reúnan los pares de las dependencias, quedando a la espera de una rápida respuesta del Contralor Municipal, responsable responsable por ley, por el gobierno de Pepe Martínez, del proceso.
En la reunión de los encargados de la entrega-recepción del gobierno de Luis Ernesto Munguía, que encabeza Andrés González Palomera, González Palomera señaló la imperiosa necesidad que responda oficialmente el gobierno de Morena, y lo hizo como es costumbre en su proceder, por la vía correcta pero dejando claramente establecido la urgencia.
Así lo dijo: “Pedirle de una manera muy respetuosa, pero también muy, contundente y además enérgica, a la actual administración que si bien es cierto que la ley aún no los obliga a conformar el equipo de transición, exijo que lo hagamos ya que hasta este momento no se ha tenido una respuesta de manera oficial por parte del actual gobierno, ha insistido mucho los últimos días que traemos la instrucción del presidente municipal electo de que hagamos este tipo de situaciones para conocer a fondo, sobre todo financiera del municipio de Puerto Vallarta, porque ya estamos a escaso mes y medio de la toma de protesta, y necesitamos saber las condiciones”
LA PARTIDA 1000 ¿REFUGIO DE AVIADORES?
Víctor Bernal Vargas quien es regidor electo e integrante del nuevo gobierno de Luis Ernesto MUnguía, dijo que ha investigado las finanzas de la comuna, y dio a conocer que aunque partidas federales al Ayuntamiento han tenido un aumento sustancial, se ha utilizado para el gasto corriente, por lo que hay escasas obras. Concretamente la partida 1000 del presupuesto municipal, es la puerta por donde se va el dinero, pues se ha duplicado la nómina.
Explicó Víctor Bernal: “Esa información la hemos obtenido a través del portal de Transparencia del municipio, de algunos otros organismos como de la Auditoría Superior, nos ocupa el ya iniciar los trabajos de manera formal, porque eso nos dará elementos para tomar decisiones inmediatas el primero de octubre, también los jubilados, nos preocupa bastante el capítulo 1000, se ha duplicado la nómina y eso es muy complejo entonces es importante que todo el personal que entró en esta administración se tiene que ir con ellos, estamos hablando de alrededor de 400 trabajadores en esa situación, más los mil trabajadores eventuales, que si sumamos ese presupuesto es alrededor de casi 200 millones de pesos, que no se pueden quedar a partir del 1 de octubre”.
RECIBIREMOS UNA ADMINISTRACIÓN CON NÚMEROS ROJOS: LUIS ERNESTO
El alcalde electo Luis Ernesto Munguía, puso de relieve la importancia de entregar en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, la solicitud de entrega-recepción notariada, pues se dijo consciente que recibirán una administración con número rojos.
“Se trata de agilizar, pudiera apretar mucho el trabajo de la entrega con la función operativa de cada área, por eso es que nosotros pedimos desde ya el banderazo de entrega para que no se traslape el trabajo que se debe realizar en cada dependencia, de entregar la información, códigos y todos los datos. Nosotros estamos conscientes del trabajo que debemos realizar, estamos listos para trabajar por la ciudadanía, y no pasará que bajo ese pretexto estemos lentos o atrasados en el avance del plan de trabajo y desarrollo municipal”.
DESORGANIZACIÓN EN LAS DEPENDENCIAS ¿O ALGO OCULTAN?
Si bien no hay preocupación a ultranza por el retraso de la entrega recepción, en el equipo de Munguía González si crece el sentido de responsabilidad, debido a que los planes y proyectos que tiene el próximo ayuntamiento de inicio de administración, se podrían ver afectados si no existe la información correspondiente.
Si no hay respuesta a la solicitud de agilizar el proceso, que por cierto fue dentro de los cánones de la cortesía política, entonces se podría entender como un retraso deliberado por razones de que hay desorganización en las dependencias o que de plano algo ocultan.
EL TEEJ AVALÓ EL TRIUNFO DE PABLO LEMUS
“Se propone confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la Gubernatura de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de la elección”
Así avaló ayer lunes el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el triunfo de Pablo Lemus en la elección por el Gobierno de Jalisco, del dos de junio.
Lo anterior en razón de que Morena no pudo probar las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes con las que buscaba se anulara la elección.
“El actor n o acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas”, se lee en el proyecto TEEJ.
Con ello se termina la especulación de Claudia Delgadillo y su equipo, de que hubo trampas en la elección, fue puro argumento sin presentar pruebas de lo que señalaban.
Y así lo establece en otro párrafo de la resolución: “El actor pretende que se anule la elección a la Gubernatura del EStado de Jalisco basado en meras especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”
Además remarca que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor del 5% por lo que no aplica el artículo 41. Queda validada la elección conforme a los resultados de la votación que fue un total de 3 millones 667 mil 673 votos, de ellos para MC fueron un millón 626 mil 789 votos, que es el 44.25% en tanto que la Coalición Sigamos Haciendo Historia que postuló a la Delgadillo, obtuvo un millón 440 mil 024 que es el 39.17% con una diferencia de 186 mil votos a favor de Lemus lo que es un 5.08% de diferencia para MC.
Esto quiere decir que aunque no se hayan acreditado las irregularidades señaladas por Claudia Delgadillo, no tendrían efecto ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar, fue superior al 5%, como lo señala el artículo 41, base sexta, párrafo cuarto de la Constitución Federal.
TAMBIÉN SE RATIFICÓ EL TRIUNFO DE CLAUDIA DELGADILLO
También el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, TRIEJAL, ratificó el triunfo de la emecista Veronica Delgadillo, a la alcaldía de Guadalajara, y desechó la impugnación del morenista José María “Chema Martínez, con lo que aplicó un doble palo a los que fueron candidatos de MOrena, que no habían cejado en sus intentos por echar abajo las elecciones y se repitieran.
Y de acuerdo con el secretario relator del TRIEJAL, las imprecisiones que fueron encontradas en el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, no incidieron en los resultados de la elección.
Si hubo errores en la remisión de los paquetes electorales, por el órgano electoral, no afectaron a las actas de escrutinio y cómputo, además de que se evaluó que la cadena de custodia fue correcta y no hubo alteraciones, en los resultados de Guadalajara.
Fueron 21 votos a favor de Verónica Delgadillo, contra el candidato de Morena, pero el TRIEJAL, ordenó al IEPC, corregir los resultados, debido a que había actas marcadas con cero votos, y que deberían de ser modificadas.
Commentaires