top of page
Ruben Gómez Bernal

….Y CUANDO DESPERTÓ EL MONSTRUO SEGUÍA AHÍ



No es por causar inquina en los encargados de la “basura” (Red Ambiental) pero es poco menos que un desastre su programa de recolección.

Algunos “opinadores” dicen que salió peor el remedio que la enfermedad, que si antes el programa caminaba ahora gatea.

Dicen que “tan felices que éramos cuando se recogía la basura por la noche y se acababa el problema”, pero que el problema no se erradicó sino que se tradujo en desorden, en parte por el cambio de sistema de la recolección y en parte porque algunas personas no lo entendieron, o no tiene educación y hace lo que le pega la gana con sus bolsas de basura.



Como quiera que sea, si el ayuntamiento pensó que con el tiempo la gente se acostumbraría al nuevo modelo, ya se vio que no. Algo tiene qué hacer la dependencia encargada que a estas alturas ya no se sabe cuál es la que debe de tomar el toro por los cuernos, es más fácil que la gente siga inundando las esquinas de basura, que se entienda que hay un horario y se debe de respetar.


Sin ánimos de ser reiterativo es importante que el ayuntamiento realice un esfuerzo, ayer como cada semana los lunes amanecieron los montones de basura, algo lógico pues la basura se acumula en los hogares desde el mismo viernes y sábado, domingo y el lunes las amas de casa ya están hartas de tanta basura, así que desde temprano la sacan, además que que los gandallas lo hacen desde el mismo domingo, si otro día temprano se tienen que ir a trabajar.


Ahora bien, lo que cobra mensualmente la empresa encargada del servicio de la recolección, no es un  centavo, son millones de pesos lo que tendrá que apoquinar el Ayuntamiento, por lo que la pregunta es si no tienen la suficiente capacidad de vehículos y personal para prestar un servicio eficiente.  Digo, es pregunta nada más.  


LA IP PROPONE ALIANZA CON EL AYUNTAMIENTO Y RED AMBIENTAL PARA VER LO DE LA BASURA



El problema de la basura si bien es del ayuntamiento-Red Ambiental, El Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, le entra al tema para “en forma conjunta establecer las estrategias para para que el servicio sea realmente más efectivo de lo que es ahora, mejorar la imagen de la ciudad y garantizar que los ciudadanos están recibiendo el servicio adecuado”, dijo al respecto la presidenta de los organismos empresariales, Lupita Bayardi.

En la reunión desarrollada entre empresa-ayuntamiento e Iniciativa Privada se acordó dar seguimiento para implementar el servicio, ya que expresó Lupita Bayardi, que lo que se busca es que el servicio sea realmente más efectivo de lo que es ahora, mejorar la imagen de la ciudad y garantizar que los ciudadanos estén recibiendo un servicio adecuado”.


Las declaraciones de la dirigente empresarial, son un tácito reconocimiento a que algo anda mal en la recolección de la basura, me parece que la intervención de la iniciativa privada en  la problemática de la basura, es para orientar sobre áreas en donde se registran las fallas especialmente en donde se afecte a los empresarios, pues por lo demás es imposible que su injerencia sea también desde el punto vista  operativo, en donde la responsabilidad es el ayuntamiento y la empresa.

Se supone que Red Ambiental debe de tener el suficiente parque vehicular y personal, como para otorgar un buen servicio, no es posible que antes con apenas con unos cuántos destartalados camiones recolectores, se diera mejor servicio se recogía  la basura por la noche y se acabó. Es cierto, en los últimos meses del gobierno de Morena la recolección de la basura fue de terror, con cerros y montones de basura por todos lados, y hoy que supuestamente se iba a mejorar por todos lados hay quejas.

No sé si fue el ayuntamiento o Red Ambiental que se supone que tiene experiencia, como la tienen en el ayuntamiento, quien definió las frecuencias y rutas, pero los ejemplos sobran como les comento ayer fue lunes en las colonias en donde tocaba la recolección desde por la mañana ya estaban los montones de basura.


Todo es cuestión de tiempo, la gente tiene que entender, no basta con letreros en algunas partes con los horarios de la basura, hace falta una campaña de concientización, en la se haga entender a la ciudadanía su responsabilidad porque también no se valen quejas si no hay cumplimiento de las normas.


No va a ser con multas como se va a remediar la situación, se necesitaría un ejército de inspectores, para meter en cintura a los omisos, se debe de reconocer el esfuerzo de las autoridades y que hay mucha gente que ya responde a las normas, pero abundan los que se les hace fácil violarlas.


Repito, la responsabilidad es del Ayuntamiento y Red Ambiental, que deben de buscar la solución al problema, y la iniciativa privada haciendo lo suyo, para en una conjunción en que la solución deberá venir a base de tesón y trabajo.  

Comments


bottom of page